FELIZ DIA DEL NAVEGANTE

Un dia como el 26 de septiembre del año 1900 se conmemora el natalicio de Vito Dumas, que fue uno de los navegantes en solitario mas grande de la historia náutica.

Por eso motivo nos vemos obligados a bajar nuestros precios dicha fecha, y será un gran honor el que todos sepamos la historia de Vito Dumas.

Vito Dumas (n. Buenos Aires, Argentina, 26 de septiembre de 1900 – Ibídem, 28 de marzo de 1965) fue un navegante y deportista argentino que practicó natación, boxeo y atletismo. Es también el primer navegante solitario en recibir The Slocum Award por cuatro fantásticos viajes, donde se destaca la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur.

Nació el 26 de septiembre de 1900 en el barrio de Palermo de la ciudad de Buenos AiresArgentina.

Hijo de Victorio Dumas y Vicenta Grillo (oriunda de Dolores Provincia de Buenos Aires), tuvieron dos hijos: Vito y Remo.

Se casó con Adela Navarro con quien tuvo un hijo: Vito Diego Dumas, (arquitecto).

Practicaba muchos deportes, en especial los individuales (atletismo, boxeo, aviación y natación). Según contó su esposa, ocho años menor que él, en 1925 fue campeón mundial de permanencia en el agua. Ella lo describió físicamente como de cuerpo de atleta, 1,75 de altura, cabello castaño oscuro, tez blanca, amplia frente y ojos verdes; y afirmó que su personalidad era la de un hombre introvertido, más bien retraído:2​Era un hombre muy activo. Le gustaban los deportes. Además pintaba, hacía escultura. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes. Lo que se proponía lo hacía. Una vez, sin haber estudiado nunca nada sobre radio, armó un aparato. Lo que le faltaba era constancia, disciplina. Comenzaba todo con mucha euforia y luego lo abandonaba inesperadamente. No dudo que era muy inteligente y tenía intuición.

Aunque era hijo de padres en buena situación económica, estos perdieron su fortuna y tuvo que salir a trabajar de joven: «Tuve que limpiar pisos, hacer mandados, lustrar chapas de bronce de algún negocio«.

Vito Dumas contó con la admiración de muchas personas por su habilidad como navegante, no obstante también fue víctima de menosprecio por parte de algunos sectores de la sociedad argentina, debido a su acercamiento con el peronismo. El presidente Perón era un impulsor del deporte en Argentina, apoyando a deportistas argentinos famosos, como Delfo Cabrera o la Selección Argentina de Básquetbol. En el caso de Vito Dumas, fue nombrado por Perón como Teniente de Navío en título honorífico, y se le ofreció dirigir la Escuela Náutica Deportiva, para que gente de pocos recursos pudiese navegar. Vito Dumas aceptó el desafío, y fundó y dirigió la escuela. Gobiernos posteriores antiperonistas combatieron esa idea, y se creó un mito popular sobre Dumas como si fuese «mufa» (que traía mala suerte nombrarlo), cayendo su figura en un cierto olvido, si bien siempre fue rescatada por los fanáticos de la náutica deportiva.

Ver todo Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Vito_Dumas